jueves, 29 de octubre de 2009

BHARATANATYAM
Danza Sagrada Hindú

El Bharatanatyam es un tipo de arte muy antiguo proveniente del Sur de la India. Este baile, traído a la Tierra por Shiva, el bailarín cósmico, fue reproduciéndose de generación en generación por las bailarinas de los templos llamadas Devadasi. Ellas dedicaban sus vidas a Dios mediante la danza.
El Bharatanatyam empezó a ser bailado en un escenario en el siglo XX, siendo hoy una de las expresiones artísticas más respetadas en India.

Como en todo arte indio, la fundación Bharatanatyam es la búsqueda interior del artista, el conocimiento de las verdades eternas descritas en las Vedas, Upanishads y Purunas. Los textos filosóficos hindúes son la larga fase preliminar para el aprendizaje del Bharatanatyam.
El Bharatanatyam se compone de tres elementos: Bhana, la emoción, Raga, la melodía y el espíritu de la música, y Tala, el ritmo.

El Bharatanatyam, es un estilo de baile dinámico y terrenal.
Este es, en efecto, una tradición que exige del ejecutante una total dedicación, separación de las ataduras del mundo y una sublimación de él mismo al arte.
Bharatanatyam es un nombre relativamente nuevo. Anteriormente se conocía como Sadir, Dasi attam y Thanjavur Natyam.

Simbología espiritual

Bharatanatyam es la manifestación de una idea ancestral de celebración de la eternidad del universo, a través de la celebración de la belleza del cuerpo material. Algunas técnicas de Bharatanatyam pueden remontarse a otros estilos como el Kaisiki, que reflejan revelaciones de yogis espirituales, tales como la visión de Vyagrapada y Patañjali en Chidambaram. En la Mitología hindú el universo es descrito como una danza del bailarín supremo, Nataraja, una de las acepciones de Shivá, el asceta yogi, proveedor del orden y el bien. El simbolismo de la danza de Shiva -en su forma de Nataraja- se representa con la postura llamada "Ananda Tandavam". También conocido como el bailarín cósmico, es por tanto la personificación y al mismo tiempo la manifestación de la energía eterna a través de 5 acciones ("Panca-kriya"), a saber: la creación, el despliegue, el mantenimiento de la duración, o "sthiti"; la destrucción o la regresión, "smhara"; el ocultamiento de lo esencial tras el velo de las apariencias, en hindú "tirobhava"; y favorecer la gracia mediante una manifestación de sumisión devota, o "anugraha". Shiva se representa bailando sobre el cuerpo deforme del demonio "Apasmara purusa" (el olvidadizo, el amnésico), llamado en tamil "Muyalaka" (முயலக), que representa la ignorancia, la destrucción de las cosas que traen el conocimiento, la verdadera sabiduría y la liberación de las existencias.[7

http://karnatakatemples.com/wp-content/uploads/2009/08/RavalpidiCave_nataraja.jpg
Nataraja


http://karnatakatemples.com/wp-content/uploads/2009/08/shiva_nandi.jpg
S)(IVA en Templo de Nandi.

La forma contemporánea del Bharatanatyam se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El Sadir, que fuera hasta entonces el dominio de las devadasis (chicas que eran dedicadas a los dioses), alcanzó su nadir durante 1910 - 1930 con la degeneración de las convenciones sociales. Pero durante 1926 - 1935 bajo el campeonato de E. Krishna Iyer, la danza recobró su majestuosidad y comenzó a conocerse como Bharatanatyam. Los bailadores del Bharatanatyam son usualmente mujeres y, como las esculturas de las que toman sus posturas, siempre danzan con las rodillas flexionadas. Es un estilo de baile extremadamente preciso, donde se utiliza un enorme repertorio de movimientos de manos para expresar estados de ánimos y expresiones.

Mahabalipuram classical Indian dance festival: Bharatanatyam
(click en la imagen)Video


El Bharatanatyam es vibrante y muy exigente para el ejecutante. El cuerpo es visualizado como hechos de triángulos, uno encima y otro debajo del torso.
Está basado sobre una distribución equilibrada del peso del cuerpo y las posiciones firmes de las extremidades inferiores, permitiéndole a las manos cortarse en una línea, para flotar alrededor del cuerpo, o para tomar posiciones que exalten la forma básica. Una característica especial de esta forma de baile son los Padams o poemas sobre temas de héroes y heroínas. El tempo de estas canciones de amor es lento y cada fase de actuación se cristaliza en un modo específico de amor.

>>>>>>>(Extraído de http://www.cnca.gob.mx/estados/aguascalientes/29ago_02.htm)

En este link podréis ver una demostración de tal arte, desde luego que no deja indiferente a nadie ya que está lejos de las danzas orientales que estamos acostumbrados a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.