viernes, 3 de julio de 2009

Shamanismo

Arte Visionario

La sorprendente experiencia visual que se producen después de ingerir ayahuasca o DMT.

En el Alto Amazonas, hay dos artistas indígenas, cuyo trabajo consiste tradicionales patrones abstractos, artistas visionarios, en su mayoría mestizos, cuyo trabajo se caracteriza por detalladas representaciones de los espíritus de árboles, animales, arcoiris, y los participantes en las ceremonias de curación ayahuasca. Si bien el trabajo de artistas indígenas en su mayor parte es el anonimato, su trabajo artesanal estigmatizado como lugar de arte, con visión de futuro se ha convertido en mucho más conocido, en gran parte a través de la publicación,, visionario de la pintura del ex chamán Pablo César Amaringo.

Fuera de la Amazonía, los artistas no nacen en o se plantean en indígena o mestizo ayahuasca que utilizan las culturas, incluidas las bien conocidas visionario artistas como Alex Grey, Robert Venosa, y Martina Hoffmann, también han prestado experiencias visuales atribuidas a la ingestión de la ayahuasca o DMT . A falta de un término mejor, voy a llamar a este cuerpo de trabajo DMT arte.

Hay algunas notables convergencias entre el arte y la DMT las representaciones abstractas de la ayahuasca experiencia en el arte indígena amazónica. El trabajo indígena a la izquierda, a continuación, por Cashinahua artista Arlindo Daureano Estevão, representa los diferentes mundos de la ayahuasca visión como casas con puertas que deban introducirse y la vinculación de caminos diferentes que figuran espacios. Este tipo de diseño se llama nawan kene pua, o extraño del diseño, ya que es un mapa que conserva uno de ellos de perderse en el mundo ayahuasca. Esta representación abstracta es sorprendentemente reflejada en la labor de la derecha, a continuación, titulado DMT, por el fotógrafo Peter Kosinski. Es difícil decir si tales convergencias son debidos a conocimiento de arte indígena o a las similitudes en la experiencia visionaria.

Arlindo Daureano Estevão, Nawan Kene PuaPeter Kosinski, DMT
Del mismo modo, en la parte inferior izquierda es un tradicional Shipibo tela tejida, cuyo diseño representa un patrón sagrado derivado de una anaconda cósmica cuya piel encarna todos los posibles diseños. Shipibo chamanes emplean estas pautas para reordenar los cuerpos de las personas que están enfermas. Algunas enfermedades se consideran causadas por dañino, desordenado diseños wsick en el cuerpo, el chamán que debe desentrañar por arte de magia y sustituir con diseños ordenada. Después de beber ayahuasca, el chamán Shipibo ve un diseño luminoso en el aire. Cuando este diseño carrozas y toca los labios del chamán se convierte en transformarse en una canción canta el chamán. Diferentes elementos de la canción se refieren a diferentes elementos del diseño, por ejemplo, al final de cada verso se asocia con el final de la curvatura de un motivo de diseño. Cuando el paciente se cura, el diseño ha quedado claro, ordenado, y completo. Una vez más, esta representación abstracta es sorprendentemente reflejada en Vibrata Chromodoris la Aparición, por debajo de la derecha.
Anonymous, Shipibo Woven ClothVibrata Chromodoris, Emergence
Sin embargo, la mayoría de DMT es el arte de representación en lugar de resumen, los toques y en la labor de mestizos Amazonas artistas visionario. El primer cuadro que figura a continuación es de mestizos artista Pablo Amaringo, el resto de piezas son DMT arte de artistas de fuera de la Amazonia, todos los que trabajan con contenido reconociblemente similar a la de Amaringo, aunque no necesariamente en el mismo estilo ingenuo forastero.
Pablo Amaringo, Ayahuasca and Chacruna
Robert Venosa, Ayahuasca Dream
Cyril Lanier, Ayahuasca Vision of the Blue PerfumeMichael Jacobs, Ayahuasca Dream
Pero aún más sorprendente, en mi opinión, son dos motivos que aparecen con cierta frecuencia en el arte, DMT, pero no en los indígenas o mestizos tradiciones artísticas. El primero de estos voy a llamar The Face - es decir, un humanoide reconociblemente cara con ojos, una nariz, una boca y, a menudo llenar todo el cuadro y, a menudo construidas a partir de unidades más pequeñas, ya sea figuras geométricas o puntos. Estas cifras son a menudo descrito como un ser, una entidad, o una visita. Por ejemplo, dice Robert Essig de su pintura DMT Entidad, por debajo de la derecha, "Esta imagen fue inspirada a partir de mi primer encuentro contra natura con el espíritu molécula. Una entidad que parece muy real e inteligente apareció ante mí con tremenda precisión y velocidad. se disipó tan pronto como me impone mi voluntad sobre ella".
Alex Grey, Ayahuasca Visitation Robert Essig, DMT Entity
De hecho, el rostro aparece con frecuencia en las obras que no son conceptualmente sobre la cara. Luke Brown, el de un gato, en la parte inferior central de la pintura, entonces lo que constituye la cara son arabescos florales y ornamentación de la cara del gato, casi en su totalidad enterrados dentro - de hecho, reducido casi a un adorno decorativo de la cara. Del mismo modo, en Martina Hoffman, el rostro se descompone, a una mayor inspección, en arabescos, incluidas las serpientes y cabezas de elefante, elaboradas a partir de la relativamente pequeña cara de la diosa, en la parte superior del centro de la pintura.
Martina Hoffmann, La ChacrunaLuke Brown, Pineal Feline
A veces la cara es deconstruido a simple, en lugar de más compleja, elementos. En ese momento, podemos comenzar a ver la base de patrones complejos que se construyen Caras.
Dennis Konstantin, DMT EntityNisvan, Ayahuasca Vision (Detail)
Lo que es interesante aquí es que detrás de la cara es relativamente simple patrón simétrico, no a diferencia de los patrones abstractos de los pueblos indígenas amazónicos ayahuasca arte, pero aquí cognitivamente montaje en un rostro humano reconocible. Tal vez por eso la cara de Essig se disipó tan pronto como le impone su voluntad al respecto; tratar de controlar la imagen distraído el perceptor de su coherencia estructural impuestas.
Wingspread Moth, tabaco hornworm polilla
Dennis Konstantin Last night I was Astro Dynamic Carey Thompson, Diosa Madre Tierra
Danny Gomez, DMT
Robert Venosa, Yage Guide
Sorprendentemente, este patrón de Wingspread a menudo se oculta más que explícito, proporcionando una estructura formal más que cualquier contenido; ver, por ejemplo, de Wingspread a la posición de las manos a Alex Grey's Light Weaver, especialmente en relación con, por ejemplo, Robert Venosa Guía del Yagé , Supra. El patrón de Wingspread subyace en el puramente formal similitud entre Mariela de la Paz del Ayahuaska a las puertas de San Pedro y Alejandre Segrégio del Presente Divino. De hecho, a veces esta estructura es tan profundamente arraigados como para ser difícil de discernir, hasta que el patrón surge de repente, al igual que con el rock más oscuro en la formación de Olga Spiegel's Rendezvous.
Mariela de la Paz, Ayahuaska at the Gates of San PedroAlex Grey, Light Weaver
Alejandre Segrégio, Presente Divino
Olga Spiegel, Rendezvous

1 comentario:

  1. Hola!
    He tenido la suerte de conocer personalmente a Alex grey y Pablo C. Amaringo.

    Los dos son extraordinarios cada uno en su estilo..

    Un saludo

    ResponderEliminar

http://img188.imageshack.us/img188/9822/paisajeazuley01.gif

.